domingo, 13 de enero de 2013

Cocido madrileño. Preparación

Ingredientes

¼ gr. garbanzos
1 patata
3 zanahorias
1 hueso de jamón
1 hueso saladillo
Alitas / Pollo
Morcillo
Tocino / Panceta
Apio
Hierbabuena
Agua
Sal
Figura 1. Cocido madrileño en mi tartera

















Me encanta comer cocido madrileño en cualquier época del año, aunque muchos dicen que es más propio comerlo bien caliente en invierno con el frío que en verano con el calor. La mejor forma de hacer un cocido madrileño es hacerlo a fuego lento, pero reconozco que con la vida tan ocupada que tenemos se puede preparar perfectamente en otros utensilios cuya cocción sea más rápida. Esta es además una receta muy tradicional, preparando el cocido con gallina en vez de con pollo o utilizando otros ingredientes.



Cómo hacer el Cocido madrileño:

Figura 2. Poner en remojo los garbanzos
1. Antes de preparar el cocido madrileño hay que poner en remojo los garbanzos un día antes, para ello se echan en un bol con agua y sal los garbanzos para que al día siguiente estén blandos y preparados para su cocción.

Figura 3. Cocer los huesos
2. Se llena la mitad de una olla a presión con agua y se incorporan los huesos del jamón, el saladillo y la punta. Se lavan bien los huesos. Se cuece todo en la olla a presión durante 15 minutos.

Figura 4. Resto ingredientes
Figura 5. Cocer hierbabuena y apio

3. Por otro lado se cuece en un cazo la hierbabuena y apio. Se llena el cazo de agua hasta un poco más de la mitad. Se cuecen durante 15 minutos y se deja reposar. Más tarde se cuela y se añadirá a la olla.

Figura 6. Huesos cocidos
4. Cuando ya están cocidos los huesos. Se añade a la olla el resto de ingredientes, los garbanzos, la carne (pollo, alitas, morcillo, panceta), patata, zanahoria, el apio y la hierbabuena. Se cierra la olla a presión y se deja cociendo durante 45 minutos.

Figura 7. Añadir resto de ingredientes
5. Pasados los 45 minutos se destapa la olla y se prueba el caldo. Se rectifica de sal si fuese necesario cociendo el cocido si la tapa durante unos minutos.

6. Con el caldo se puede hacer una sopa de fideos o una sopa de arroz, receta que ya he publicado con anterioridad.

Figura 8. Cocido madrileño en la cazuela

2 comentarios:

  1. Mira amigo se ve muy rico y la próxima vez lo pongo como lo pones tú.Besitos y que si pudiera me traería un taperrrrr!!!.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, muchas gracias Doris. ¡A ver qué tal te sale este cocido cuando lo prepares! seguro que riquísimo, no lo pongo en duda. Un beso!

    ResponderEliminar