domingo, 2 de marzo de 2014

Arroz con pulpo. Preparación

Ingredientes

Arroz (1 vasito por persona)
Pulpo (cabeza y tentáculos)
½ cebolla
3 dientes de ajo
1 puerro
1 hoja de laurel
Agua
Agua de la cocción del pulpo 
Mantequilla
Hebras de azafrán
Aceite
Sal
Figura 1. Arroz con pulpo en mi tartera
















Esta receta la tenía guardada en papel de un curso de cocina de pulpo que realicé hace unos años. Sabía que en algún momento la iba a preparar. Cuando la hice el arroz me quedó muy rico, pero me quedé corto de pulpo al cocerlo, y ese es un error que aprendí con esta receta.


Cómo hacer el Arroz con pulpo:

Figura 2. Cocer pulpo
1. Cocer el pulpo en una olla con agua, una hoja de laurel y sal durante 25 minutos. Pasado ese tiempo trocear el pulpo y reservar el agua de su cocción para echarlo al arroz.

Figura 3. Agua cocción pulpo
2. En una sartén calentar una cucharada de mantequilla y un poco de aceite.

Figura 4. Sofreír verduras
3. Sofreír la cebolla muy picada, los dientes de ajos picados. Añadimos el puerro troceado.

4. Cuando la verdura esté traslúcida añadir el pulpo y sofreír durante 10 minutos. Removemos para que liguen todos los ingredientes.

Figura 5. Añadir pulpo
                   
Figura 6. Añadir arroz

5. Echamos el arroz y lo tostamos 5 minutos. Pasado este tiempo añadir el agua de cocer el pulpo. Añadir las hebras de azafrán.

Figura 7. Tostar arroz
                  
Figura 8. Añadir caldo pulpo

6. Cocer durante 15-20 minutos. Rectificar de sal.

Figura 9. Añadir azafrán

7. Reposar el arroz y servir caliente.

Figura 10. Arroz con pulpo en mi cazuela

4 comentarios:

  1. hola Ismael, que arroz mas apetitoso, nunca he cocinado arroz con pulpo habrá que probarlo.
    Y las albóndigas de la entrada anterior, super-rcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz este arroz un día, prúebalo y me cuentas. Yo sé que todavía tengo que mejorar la receta, pero aún así, el pulpo estaba buenísimo.

      Eliminar
  2. Esta sí es una receta con clase!! qué rico el pulpo :))
    Aquel curso de cocina ha dado sus frutos seguro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! De ese curso de cocina salieron muchas ideas. Además de las recetas con pulpo, el empuje para aprender cada día un poquito más sobre cocina. Besos!!

      Eliminar